Organización de música mp3 en Windows

Cada vez se utilizan más las herramientas de música online rollo Spotify, GrooveShark… en detrimento de nuestra querida galería de mp3. Sin embargo yo sigo utilizándolo y por ello os cuento cómo organizo mi biblioteca de mp3. Soy una persona demasiado organizada, quizá DEMASIADO. Pero es lo que hay. La mayoría de las veces vivo con tiempo limitado y no tengo la capacidad necesaria de ordenar a la velocidad que me gustaría. Por ello, me gustan las herramientas que automatizan las tareas de manera rápida y sencilla. La forma en la que yo organizo los mp3 se puede dividir en 2 fases principalmente:

  1. Realizar el etiquetado de las etiquetas ID3 de cada uno de los mp3. Esto se puede automatizar en muchas ocasiones con una funcionalidad muy interesante de WinAmp, programa archiconocido en el entorno de reproducción de audio.
  2. Renombrado de los ficheros mp3. En este caso utilizo una de mis herramientas favoritas: ReNamer.

Bueno, ¡¡ pues al lío !! Para rellenar los tagsetiquetas ID3 de tu mp3 con WinAmp (¿A que no sabías que se podía?) existen 2 formas: Etiquetando uno a uno cada mp3 o etiquetar varios mp3 a la vez. La segunda forma desde luego es más cómoda si hacemos más de uno fichero mp3.

winamp_cut_2

Para etiquetar fichero a fichero primero hay que añadirlo a la lista de reproducción de WinAmp y después pulsar con el botón secundario sobre la canción. En el menú contextual hay que seleccionar “Ver información del archivo…” y en la nueva ventana  que se abre “Etiquetado automático”. Con esto ya tendremos modificadas las etiquetas de esa canción.

winamp_tagging

Ahora bien, si queremos modificar las etiquetas ID3 masivamente a muchos ficheros existe otra forma. Consiste en seleccionar todos los archivos de la lista de reproducción de WinAmp (Ctrl+A) y en el menú contextual pulsar en “Enviar a: -> Auto Etiquetar”.

Ahora toca renombrar los ficheros mp3, y es que muchas veces tienen nombre del estilo “track 1”, con lo que no es fácil reconocer qué canción es. Para ello utilizamos ReNamer. Es un programa muy potente que ofrece la posibilidad de utilizar las etiquetas ID3 que contiene un mp3 para colocarlo en el nombre. Os invito a que trasteéis un poco con el programita. En la imagen podéis observar las reglas que he añadido y el resultado:

ReNamer_example

Espero que os haya gustado este pequeño tutorial.

También te puede interesar

Dejar un comentario