Mi primer time-lapse

Sí, ya tenía yo ganas de un hacer un time-lapse. ¿Y qué es un time-lapse? Pues se trata de una técnica fotográfica que consiste en mostrar distintos sucesos que se producen de una forma muy lenta y prácticamente imperceptibles al ojo humano. El efecto visual que se consigue es que todo lo capturado se mueva muy rápidamente.

Esta técnica se puede realizar de dos formas:

  • Filmar una o varias secuencias de vídeo y acelerarlo en postproducción.
  • Capturar fotografías a determinados intervalos de tiempo y en posproduccion se unen asignando la velocidad. (FPS -> Frames per second: Fotogramas por segundo).

En este caso, y puesto que yo vengo del mundo de la fotografía, he elegido el segundo método. Este método tiene una ventaja, y es que las fotos se pueden tomar a una resolución muy alta que luego se traslada al vídeo. En mi caso el time-lapse lo he hecho con la pequeña Nikon D3100, que tiene 14.2 Megapíxeles, y que da fotos de una resolución de 4608×3072. Evidentemente esta resolución es mucho mayor al ya clásico (y pronto obsoleto) HD (1920×1080) utilizado en vídeo.

Los time-lapse ahora se están poniendo muy de moda ya que son vídeos que ofrecen alta resolución, y son utilizados para vender las televisiones con resolución 4K (ó UHD -> Ultra HD). Y es que claro, ahora resulta que en estas televisiones metes un vídeo HD, y se ve regular… así que para aprovechar la tecnología de estas televisiones hay que utilizar resoluciones que actualmente no hay muchas cámaras de vídeo que lo graben. Por eso la moda de los time-lapse que veréis reproduciéndose en las tiendas que venden estos televisores.

En fin, que después de documentarme un poco, me puse al lío e hice un time-lapse con vistas a la sierra de Madrid con los siguientes parámetros:

  • 300 fotos
  • 1 foto cada 20 segundos (100 minutos)
  • 25 fps (Convertidos en postproducción en 12 fps para ralentizar el vídeo)

La resolución con la que he subido el vídeo a vimeo es de 1280×720 ya que en una cuenta gratuita no me permite subir a más resolución (Intuyo que con la llegada del 4K, vimeo cambiará sus políticas :))

En fin, pues después del rollo, aquí tenéis el resultado. Aunque no es gran cosa, espero que os guste.

Audio: Mister M – Opening The Windows

También te puede interesar

Un comentario

Dejar un comentario