Cómo saber si han usado una fotografía nuestra en Internet (Sin nuestro permiso)

En más ocasiones de las debidas, alguien se toma la molestia de utilizar alguna de nuestras fotografías sin nuestro permiso. Bueno, pues aquí sólo un inciso: Esto es delito, así que piénsatelo dos veces antes de hacerlo porque puedes acabar con más problemas de los debidos.

Si realmente queremos utilizar alguna fotografía de otro autor en una página web, lo correcto es verificar la licencia que tenga la fotografía y en función del tipo que sea actuar en consecuencia. Mi experiencia me dice que nos podemos encontrar dos posibilidades:

En el caso de que la fotografía tenga Copyright, probablemente no podamos utilizarla ya que todos los derechos sobre ella los tiene el autor. La única posibilidad que cabe es ponerse en contacto con el autor de la fotografía y solicitarle que cambie la licencia para que puedas utilizarla. Mi opinión: En Internet hay muuuuchas fotos, así que probablemente exista otra similar con una Licencia Creative Commons (En Flickr, por ejemplo).

En el caso de que la fotografía tenga una Licencia Creative Commons, es necesario reconocer el mérito del autor de la fotografía. Y esto es tan sencillo como añadir el nombre del autor y un enlace a la fotografía original.

Si somos autores de fotografías que están colgadas en Internet (Ya sea en 500px, Flickr, Picasa… o cualquier otro sitio) y queremos saber si alguna de nuestras fotografías se está usando en alguna página (Con o sin nuestro consentimiento) existen varias herramientas que nos pueden ayudar. En este caso os anticipo dos que se explicaron en un hilo del foro de Nikonistas:

  • TinEye: Es mi favorita, por la facilidad de uso. Se trata de una fantástica herramienta en la que puedes elegir entre subir una foto desde tu PC o bien meter la URL del JPG de la foto (Por ejemplo: http://farm3.staticflickr.com/2218/2090542246_fac559675c.jpg). Es necesario registrarse en la herramienta antes de usarla. Utiliza un motor de búsqueda propio.
  • src-img: Esta otra herramienta utiliza el motor de búsqueda de Google. Es algo más compleja de usar, y es que es necesario meter en los favoritos de nuestro browser una URL que luego hay que pulsar cuando estemos visualizando la foto que queremos buscar.
  • Imágenes de Google: Herramienta que ha mejorado notablemente su interfaz de uso, y que cuenta con nada más y nada menos que el índice de búsqueda de Google. Funciona de forma muy similar a TinEye. Tan sólo hay que subir o escribir/pegar el enlace de la foto que queremos buscar, y en décimas de segundo tenemos el resultado.

Mi consejo es utilizar ambas, puesto que los resultados de una pueden ser distintos a la de la otra ya que utilizan motores de búsqueda distintos.

creative_commonscreative commons -Franz Patzig- por A. Diez Herrero, en Flickr

Si tienes la suerte de que alguien haya usado una fotografía tuya sin cumplir las atribuciones necesarias habría que ponerse en contacto con el autor de la web/post que lo ha utilizado y solicitar que haga los cambios necesarios. También puedes utilizar recurrir al Administrador Web. Como último recurso puedes poner una denuncia a la policía.

You may also like

Leave a comment